Semana12
martes
SESIÓN
34
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Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad
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contenido
temático
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1 Energía: su transferencia y conservación.
• Energía interna de un sistema.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
•Identifica
la energía interna en un sistema como la energía asociada a la estructura o
configuración de un sistema de partículas. N2.
•
Conoce que la energía interna de un sistema se puede modificar por procesos
de transferencia de energía: calor y trabajo mecánico. N3.
Procedimentales:
·
Medición de temperaturas
·
Manejo de material de laboratorio
·
Medición y relación de variables
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
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Materiales generales
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Laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, placas de cobre, plomo,
aluminio, vaso de precipitados 250 ml, radiómetro, lámpara.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón,
-
Programas: procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Presentación
escrita en documento electrónico.
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Ese día nos toco realizar la siguiente pregunta:
¿Cómo se puede transferir energía de un cuerpo a otro conocido como equivalente mecánico del calor?
Por medio del contacto, de ondas, inducción
Semana12
jueves
SESIÓN
35
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Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
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contenido
temático
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1 Energía: su transferencia y conservación.
• Cambios de energía interna por calor y trabajo
mecánico.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
•
Aplica la primera ley de la termodinámica en procesos simples. N3.
Procedimentales:
·
Ejemplifica las transformaciones de la energía
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
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Materiales generales
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De
laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados
de 250 ml, termómetro.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón
-
Programas: Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Resumen escrito, en Word, acetatos o Power Point
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Este día todos los equipos realizamos una practica que consistía en lo siguiente
¿Qué es más
fácil de calentar en una misma cantidad de grados, 1 kg de agua líquida, 1 kg
de hielo o 1 kg de vapor de agua?
Después
discuten y sintetizan el contenido
FASE DE DESARROLLO
a)
Colocar en la parrilla dos vasos de precipitados con
distinta cantidad de agua, 50 y 80 mililitros medir la temperatura inicial,
Calienta durante el mismo tiempo, cinco minutos. Al finalizar, mide la
temperatura del agua de cada recipiente.
b) Calentar
ahora, también durante el mismo tiempo cinco minutos, un vaso de precipitados
con agua y otro con un trozo de metal (ambas sustancias deben tener la misma
masa). Mide la temperatura inicial y final de las dos sustancias.
En estos ejemplos, la parrilla encendida es
el cuerpo caliente, y las diferentes sustancias que se calientan son los
cuerpos fríos. La cantidad de energía calorífica suministrada por la parrilla
dependerá del tiempo durante el que se hayan estado calentando los cuerpos.
Si el tiempo es el mismo, podemos concluir que:
A lo que nuestro equipo concluyo que
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