viernes, 23 de noviembre de 2018

Semana 12

Semana12
martes
SESIÓN
34
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
• Energía interna de un sistema.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
 •Identifica la energía interna en un sistema como la energía asociada a la estructura o configuración de un sistema de partículas. N2.
• Conoce que la energía interna de un sistema se puede modificar por procesos de transferencia de energía: calor y trabajo mecánico. N3.
Procedimentales:
·       Medición de temperaturas
·       Manejo de material de laboratorio
·       Medición y relación de variables
·       Elaboración de acetatos y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
       Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Laboratorio:
-          Parrilla eléctrica, placas de cobre, plomo, aluminio, vaso de precipitados 250 ml, radiómetro, lámpara.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón,
-          Programas: procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-          Presentación  escrita en documento electrónico.







































Ese día nos toco realizar la siguiente pregunta:

¿Cómo se puede transferir energía de un cuerpo a otro conocido como equivalente mecánico del calor?

Por medio del  contacto, de ondas, inducción 

Resultado de imagen para transferencia de energia de un cuerpo a otro

Semana12
jueves
SESIÓN
35
Unidad 3. Energía: fenómenos térmicos, tecnología y sociedad 
contenido temático
1 Energía: su transferencia y conservación.
• Cambios de energía interna por calor y trabajo mecánico.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
• Aplica la primera ley de la termodinámica en procesos simples. N3.
Procedimentales:
·         Ejemplifica las transformaciones de la energía
Actitudinales
·          Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
De laboratorio:
-          Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados de 250 ml, termómetro.
De proyección:
-          Pizarrón, gis, borrador
-          Proyector de acetatos
De computo:
-          PC, y proyector tipo cañón
-          Programas: Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Resumen escrito, en Word,  acetatos o Power Point





























Este día todos los equipos realizamos una practica que consistía en lo siguiente 


¿Qué es más fácil de calentar en una misma cantidad de grados, 1 kg de agua líquida, 1 kg de hielo o 1 kg de vapor de agua?
Equipo
Respuesta
1
1 kg de agua líquida
2
El agua liquida
3
El agua liquida
4
El agua líquida
5
Agua líquida
6
El agua líquida

Después discuten y sintetizan el contenido                                                            
FASE DE DESARROLLO
a)      Colocar en la parrilla dos vasos de precipitados con distinta cantidad de agua, 50 y 80 mililitros medir la temperatura inicial, Calienta durante el mismo tiempo, cinco minutos. Al finalizar, mide la temperatura del agua de cada recipiente.

b)      Calentar ahora, también durante el mismo tiempo cinco minutos, un vaso de precipitados con agua y otro con un trozo de metal (ambas sustancias deben tener la misma masa). Mide la temperatura inicial y final de las dos sustancias.

En estos ejemplos, la parrilla encendida es el cuerpo caliente, y las diferentes sustancias que se calientan son los cuerpos fríos. La cantidad de energía calorífica suministrada por la parrilla dependerá del tiempo durante el que se hayan estado calentando los cuerpos. Si el tiempo es el mismo, podemos concluir que:


A lo que nuestro equipo concluyo que


 

La variación de temperatura depende de la sustancia

Si depende porque la variación de temperatura depende de la sustancia
La cantidad de calor  transferida es proporcional a la variación de la temperatura.

No ya que si cambia una cantidad considerable de grados centigrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario