Semana10
martes
SESIÓN
28
|
Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
1 Energía: su transferencia y conservación.
• Transferencia de energía en la materia
Conducción, convección y radiación.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
•
Identifica las formas de transferir la energía por conducción, convección y
radiación en algunas situaciones prácticas. N1.
Procedimentales:
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales:
·
Desarrolla actitudes
positivas hacia el buen uso de la energía y su aprovechamiento.
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas:
Gmail y Googledocs
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
-
Informe de las dos sesiones de la semana en el Aula-laboratorio.
|
Esta clase respondimos la siguiente pregunta:
¿En qué consiste la conducción térmica?
Es el mecanismo de transferencia de calor en escala atómica a través de la materia por actividad molecular, por el choque de unas moléculas con otras, donde las partículas mas energéticas le entregan energía a las menos energéticas, produciéndose un flujo de calor desde las temperaturas más altas a las más bajas.
Ese mismo día realizamos una practica que consistía en lo siguiente:
Procedimiento:
a) Conducción
Se dispone de un conjunto de
varillas de distintos materiales: madera, aluminio, hierro, madera, plástico
entre otros. Las cuales, al ser colocadas, con un extremo en un recipiente
con agua muy caliente, conducen el calor hasta el otro extremo en dependencia
de su conductividad térmica.
1.-Colocar en la placa de metal una muestra de para fina, colocar
la placa de metal sobre la parrilla y calentar lentamente medir el tiempo de
cambio de estado de la parafina.
Y los resultados fueron los siguientes:
|
Jueves
Semana10
jueves
SESIÓN
29
|
Unidad 3. Energía: fenómenos
térmicos, tecnología y sociedad
|
contenido
temático
|
1
Energía: su transferencia y conservación.
•
Transferencia de energía y su interpretación microscópica.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
•
Explica, usando el modelo de partículas, las formas de transferir la energía
por conducción y convección. N3.
•
Identifica algunas aplicaciones de transferencia de energía. N2.
Procedimentales:
·
Diferenciar calor de temperatura.
·
Manejo de material de laboratorio.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
s
¿Cuáles son las fórmulas para calcular la cantidad de calor?
Ce=Q/m(Tf-Ti)
Ce
= calor específico
Q=
Calor suministrado en calorías
M
= masa de la sustancia en gramos
Ti
= Temperatura inicial
Tf=
temperatura final
|
Unidad
de la temperatura = °C
Viernes Hubo Paro
No hay comentarios:
Publicar un comentario